loader
banner
Fuente: El Confidencial

Con la filosofía de añadir a una actividad productiva tradicional las nuevas tecnologías para optimizar la inversion, mejorar el producto o ganar cuota de mercado, ha accedido a Lanzadera Ricardo Antuña. Caminando ya en la cuarentena, Antuña lleva muchos lustros en el sector inmobiliario. Fue durante diez años delegado de Metrovacesa en Galicia, en la etapa en que la promotora estaba bajo el mando de Joaquín Rivero. Vivió los años de vino y rosas del ladrillo y también el pinchazo de una burbuja que derivó en una de las mayores crisis económicas de la democracia en España.

Esa experiencia, que incluyó liderar su propia inmobiliaria, llevó a Antuña a advertir la importancia de aplicar análisis de riesgos a los activos inmobiliarios similar a los que se emplean para productos financieros. A través de múltiples indicadores, más de 7.000, según dice, ha desarrollado una plataforma que aspira a convertirse en la primera agencia europea de ‘rating’ inmobiliario bajo la denominación de Veltis Rating. “El objetivo es ser el Moody’s del sector inmobiliario para aportar trasparencia a un sector tradicionalmente opaco”, explica.

Veltis está ahora en plena ronda de inversión. Aspirar a cerrar una primera inyección de ‘equity’ de 300.000 euros para contratar una extensa red de analistas encargada de cargar datos en la plataforma que Antuña ha creado a partir de un proyecto de Smart City & Goverment tuteado por la Unión Europa. “Hemos hecho pruebas con Neinor o la Sareb. Pero para poder escalar teníamos que automatizar la terminal”, dice.

“Mi objetivo es ser el Moody’s del sector inmobiliario”, dice Antuña sobre su agencia Veltis

En sus planes está incorporar la agencia de identificación de riesgos al ‘sandbox’ creado por el Banco de España y la CNMV para regular el impacto del actual contexto digital en la activad financiera y bancaria. “Que se exija un ‘rating’ a los activos inmobiliarios va a ser obligatorio tarde o temprano”, explica Antuña, que pretende estandarizar un sistema de calificaciones similar al de las agencias de riesgos financieros, con escalas a partir de triple A hacia debajo.

La plataforma no solamente será útil para un promotor deseoso de conocer si el solar que está comprando se enfrenta a problemas administrativos o si la economía de la zona están en recesión. Veltis pretende ser una herramienta para entidades hipotecarias o administraciones públicas que busquen guías para realizar una planificación urbanística. “Antes de hacer un PGOU tienes que hacer un análisis de riesgos, y el plan tiene que mejorar esos riesgos. Analizamos el impacto sobre el ciudadano que complemente la visión del sector privado, que busca rentabilidades económicas. Tenemos las dos visiones. La del ‘smart goverment’ y la del sector privado”.

Aliado con el proveedor de información financiera Refinitiv y con la tecnológica Izertis, Antuña entró en el proceso de selección de Lanzadera con el fin de madurar el lanzamiento de su producto. “Lanzadera te abre muchas puertas y aporta mucha parte de gestión y marketing. Nosotros somos técnicos. Ellos te ayudan a lanzar lo más correctamente la compañía”, explica Antuña sobre los beneficios para su empresa, que el año pasado facturó 1,5 millones de euros con su actividad de identificación de riesgos inmobiliarios antes de automatizar la plataforma.

[Leer noticia completa]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *