¿Qué aporta una tasación a los operadores del sector?: una tasación aporta una información sobre el valor de un determinado activo inmobiliario en un momento determinado. Para ello aplica fundamentalmente cuatro métodos de tasación: comparación, el más utilizado; capitalización de rentas; método residual y método del coste. Ninguno de dichos métodos se fundamenta para su desarrollo en la teoría general del riesgo, ya que su finalidad no es determinar ningún riesgo, sino el valor de algo por unos procedimientos establecidos.
¿Qué aporta un rating o calificación inmobiliaria a los operadores del sector?: un rating aporta información sobre la probabilidad de generar rentabilidad que tiene un territorio, un activo o un desarrollo inmobiliario. Para ello tiene en cuenta todos los indicadores de riesgo que pueden llegar a afectar a la rentabilidad. Con esta finalidad, la única agencia de rating inmobiliario a nivel europeo (VELTIS Rating), tras más de 10 años de investigación ha desarrollado el primer sistema de rating, que identifica más de doscientos indicadores de riesgos sistemáticos y específicos que pueden llegar a afectar a la rentabilidad esperada del negocio inmobiliario.
El rating establece una opinión relacionada con la capacidad que tiene un país, una comunidad autónoma, una provincia, una ciudad, un activo y un desarrollo, de generar rentabilidad inmobiliaria. Esta opinión se emite utilizando un sistema establecido y definido de rating que proporciona transparencia y confianza a los operadores nacionales e internacionales.
¿Puede una sociedad de tasación hacer rating inmobiliario?
Como hemos visto, son áreas de conocimiento muy distintas, para la cual ni las sociedades de tasación ni los tasadores están cualificados, ya que no tienen la formación específica para poder determinar el rating de activos inmobiliarios. Además cualquier sociedad de tasación y cualquier agencia de rating deberían cumplir el principio de independencia, por este motivo una sociedad de tasación no debería de hacer informes de rating inmobiliario y una agencia de rating inmobiliario no debería de hacer tasaciones. Tenemos un ejemplo muy claro en las agencia de rating crediticio, solo se dedican a establecer Rating crediticio y tiene la prohibición de hacer cualquier otra actividad que pueda afectar directa o indirectamente al rating.
¿Un tasador esta capacitado para hacer un rating inmobiliario?
Un tasador no esta capacitado ni cualificado para hacer un rating inmobiliario.
¿Qué profesionales están en el mercado actual cualificados para poder hacer un rating inmobiliario?
Los “Gestores de riesgos inmobiliarios”, reconocidos por el European Institute of Real Estate Risk Management a través de su acreditación “Real Estate RISK® Manager”, o por la Universidad Politécnica de Madrid a través de su programa formativo Real Estate & Building Risk Management. Los cuales cuentan con una carrera universitaria y un master específico vinculado al rating inmobiliario que les aporta los conocimientos básicos necesarios para poder llegar a realizar rating inmobiliario.