¿ES NECESARIA LA FIGURA DE UNA AGENCIA INDEPENDIENTE DE RATING INMOBILIARIO PARA APORTAR TRANSPARENCIA AL SECTOR INMOBILIARIO?

ACI tiene como uno de sus objetivos fundamentales dotar al sector inmobiliario del mayor nivel de transparencia posible, y una agencia independiente de rating podría contribuir notablemente a ello.
Si logramos clasificar los riesgos inmobiliarios de una forma fiable y estandarizada estaremos aportando confianza al inversor y a la sociedad en general, y eso contribuirá a reforzar y aportar estabilidad al crecimiento que vive hoy el sector inmobiliario y que nos hace tener unas perspectivas de futuro muy optimistas.

Una Agencia especializada en Rating Inmobiliario puede tener valor importante para las entidades Bancarias. Yo no he visto en el mercado nada parecido hasta ahora y sin embargo, creo que de esta manera se puede aportar transparencia al sector inmobiliario, como en su día hizo el rating crediticio al sector bancario. Además, si la Agencia cuenta con una plataforma tecnológica desarrollada y avalada por un proyecto europeo, puede aportar importantes garantías, muy necesarias para poder aportar estos servicios de una forma seria y eficiente.


Sí, a la vista de lo ocurrido en el inmobiliario español en los años de la crisis en los que la información solvente y la transparencia hubieran evitado buena parte al menos de las situaciones desastrosas que ha vivido el sector. Una vez superada esta fase crítica se impone una nueva etapa basada en la transparencia y, evidentemente, lo ideal es que ésta provenga de organismos independientes como es una agencia de rating inmobiliario.


Una agencia independiente de rating inmobiliario que analice, clasifique y pondere de forma sistemática y científica los distintos riesgos asociados a una inversión inmobiliaria aportaría, sin duda, un alto grado de transparencia y rigurosidad al análisis de riesgos inmobiliarios.


Dr. Arquitecto Profesor Titular e Investigador
Sin duda, y complementando la inexorable necesidad de que existan agentes y profesionales especializados en la identificación, análisis y gestión de los riesgos inmobiliarios, con nuevas formas de pensar y sistematizar el análisis y toma de decisiones, el disponer de una Agencia Independiente de Rating Inmobiliario permitiría un análisis profesional e independiente.
Las medias informaciones, las valoraciones sesgadas y voluntaristas, cuando no la opacidad del mercado, quedaría definitivamente desterrados con la existencia de Agencias de Rating Inmobiliario que operasen de forma independiente, y sin duda aportarían transparencia al sector Inmobiliario, en un momento, a mi juicio, crítico para no caer nuevamente en las malas prácticas del pasado, y que tan graves repercusiones han supuesto para la economía de este país.

Director Grado Intensificación Inmobiliaria UPM
Subdirector de Estudiantes y Extensión Universitaria UPM
Profesor Escuela Técnico Superior de Edificación
Decir que es necesario uniformar las fuentes y metodologías de la cuales obtener los datos objetivos. La Agencia Independiente de Rating Inmobiliario dará respuesta a esa necesidad con la que aportar trasparencia al sector.

Doctor en Economía, MBA Internacional,
Urbanista, Profesor de postgrados inmobiliarios,
Socio director de CEFYRE S.L. y
Coordinador de Foro de Economistas Inmobiliarios.
Una de las principales carencias del sector inmobiliario es la inexistencia de un mercado organizado, que funcionase a imagen y semejanza con que lo hacen los mercados financieros y de valores, lo que le dotaría de la necesaria transparencia, independencia y eficiencia.
Si alguna vez se consiguiera, sería condición necesaria la existencia de una agencia de rating inmobiliario independiente, que calificara los activos inmobiliarios, para ayudar a los inversores en la toma de decisiones.
Incluso en el supuesto de que no exista un mercado organizado como tal, disponer de un rating inmobiliario proporcionado por una agencia independiente, reconocida por los principales organismos nacionales e internacionales, aportaría confianza y facilitaría la canalización de inversiones en bienes inmuebles hacia nuestro país, por parte de los grandes fondos internacionales.

Necesario y fundamental. Una agencia de rating inmobiliario, ahora con la figura de la SOCIMI, se hace imprescindible. Deberían entablarse conversaciones con la CNMV para que de cabida a esta figura y que alcance el tramo alto de referencia como las agencias del mercado financiero.