loader
banner

3. RESPONSABILIDADES HACIA EL PÚBLICO INVERSIONISTA Y HACIA LOS CLIENTES 

A. TRANSPARENCIA Y PUNTUALIDAD DE LA DIFUSIÓN DE LAS CALIFICACIONES INMOBILIARIAS

3.1 De acuerdo con los Principios Básicos de Conducta de los Comités de Calificación Inmobiliaria de VELTIS, VELTIS distribuirá lo antes posible sus Acciones de Calificación Inmobiliaria con respecto a los activos inmobiliarios analizados,

3.2 VELTIS pondrá a disposición del público en general, sin costo alguno, las Acciones de Calificación Inmobiliaria sobre las carteras de activos analizadas. Dichas acciones vinculadas con la Calificación Inmobiliaria se publicarán en la página web de VELTIS. El público tendrá la posibilidad de obtener una Calificación Inmobiliaria pública actual y cualquier Anuncio de Calificación Inmobiliaria  relevante para cada cliente, sin costo alguno, sujeto a la siguiente excepción. Cuando el Anuncio de Calificación Inmobiliaria relativo de un cliente se combine con un “reporte nuevo” en una sola publicación, entonces:

a. El público podrá obtener la Calificación Inmobiliaria relevante y actualizada de los activos sin costo.

b. VELTIS podrá el cliente elegir hacer disponible al público el Anuncio de Calificación Inmobiliaria sin costo por un periodo limitado de tiempo, pero no por menos de siete días naturales consecutivos.

3.3 VELTIS alentará a sus clientes para estructurar sus carteras de activos inmobiliarios y a revelar públicamente de toda la información relevante con respecto a dichos productos.

3.4 A solicitud de un cliente, y a exclusiva discreción de VELTIS, ésta puede acordar mantener una Calificación Inmobiliaria con carácter confidencial.

3.5 VELTIS difundirá públicamente y mantendrá al día sus políticas para la distribución de Calificaciones Inmobiliarias, acciones de Calificación Inmobiliaria, reportes y actualizaciones.

3.6 En cada uno de sus Anuncios de Calificación Inmobiliaria, VELTIS incluirá cierta información en consonancia con la ley de la jurisdicción en la que una filial de calificación Inmobiliaria de VELTIS opera emitiendo una calificación, incluyendo más no limitativa a:

a. Una referencia a la fecha del último Anuncio de Calificación Inmobiliaria asociada, en su caso (haciendo referencia a veltisrating.com);

b. Un resumen de los elementos clave de los fundamentos de la Calificación Inmobiliaria que deben incluirse en la sección de Fundamentos de las Calificaciones.

c. Un resumen de los supuestos claves de calificación / factores y sensibilidad de análisis de los supuestos / factores claves relevantes de calificación.

d. Lenguaje para indicar cuales fuentes materiales substanciales de información fueron utilizadas para preparar la calificación inmobiliaria.

e. Una descripción de los atributos y limitaciones de la Calificación Inmobiliaria, a fin de indicar si VELTIS considera satisfactoria la calidad de la información disponible del activo calificado.

f. Una referencia a la(s) metodología(s) y modelo(s) principal(es) utilizados para determinar la Calificación Inmobiliaria. VELTIS explicará si una Calificación se basa en más de una metodología principal y si una revisión de sólo una metodología puede causar que los profesionales del mercado inmobiliario pasen por alto otros aspectos importantes de la Calificación Inmobiliaria. VELTIS indicará en dónde se pueden encontrar diferentes metodologías y otros aspectos importantes tomados en consideración para la Calificación en veltisrating.com

3.7 VELTIS publicará información suficiente sobre sus procedimientos, metodologías y cualquier supuesto del comité de calificación sobre los riesgos publicados que pudieran ser materialmente diferentes a la información con la que cuenta nuestro clientes, para que los profesionales del mercado inmobiliario puedan comprender como se obtuvo la Calificación Inmobiliaria.

a. VELTIS publicará información suficiente sobre sus expectativas de generación de rendimiento inmobiliario relacionados a una Calificación Inmobiliaria de productos inmobiliarios estructurados para que un profesional del mercado inmobiliario pueda entender la base de la Calificación Inmobiliaria. Si es prácticamente posible, VELTIS divulgará el grado al cual analiza qué tan sensible es la Calificación Inmobiliaria de un producto inmobiliario estructurado a cambios en las suposiciones subyacentes de Calificación Inmobiliaria de VELTIS.

b. VELTIS deberá indicar claramente los atributos y limitantes de cada Calificación Inmobiliaria y generalmente la medida en que VELTIS obtiene la verificación de la información proporcionada por el Cliente o el originador de un valor calificado. Esta información deberá auxiliar a los inversionistas para desarrollar un mejor entendimiento de lo que es una Calificación Inmobiliaria.

3.8 De acuerdo con los Principios Básicos de Conducta para los Comités de Calificación Inmobiliaria de VELTIS, cuando sea factible y apropiado, antes de la emisión o revisión de una Calificación, VELTIS informará al Cliente sobre los datos críticos y las consideraciones principales sobre las cuales está fundada la misma y concederá al Cliente una oportunidad para presentar información fáctica adicional que no se haya encontrado disponible anteriormente para el Cliente, o para clarificar cualquier posible percepción errónea de los hechos, a fin de producir una Calificación Inmobiliaria bien informada. VELTIS evaluará debidamente la respuesta del Cliente. Cuando en circunstancias particulares VELTIS no haya informado al Cliente con anterioridad a la producción o revisión de una Calificación Inmobiliaria, lo hará lo antes posible con posterioridad a dichos hechos y explicará de manera general el motivo de la demora.

3.9 Cuando no lo impidan circunstancias específicas, VELTIS concederá al Cliente un breve plazo que puede variar dependiendo de las circunstancias, para notificar a VELTIS sobre su deseo de apelar la decisión de Calificación Inmobiliaria. Las apelaciones deben basarse en información no disponible anteriormente para el cliente o para VELTIS.

3.10 Con el fin de promover la transparencia y de permitir que el mercado juzgue de la manera más eficaz el desempeño general de las Calificaciones Inmobiliaria sobre los activos, cuando sea posible, VELTIS publicará información suficiente sobre sus tasas históricas de incumplimiento del rendimiento vinculado al activo por categoría de calificación, sobre las transiciones entre las categorías de calificación y las mediciones periódicas de desempeño de las mismas, de modo tal que los profesionales del mercado inmobiliario puedan comprender el comportamiento histórico de los valores asignados a diferentes categorías de calificación. Cuando sea factible, esta información deberá incluir información histórica verificable y cuantificable sobre el desempeño de sus opiniones de calificación, organizada y estructurada y, cuando sea posible, estandarizada de tal forma que auxilie a los profesionales inmobiliarios en la elaboración de comparaciones de desempeño entre instituciones calificadoras de riesgos inmobiliarios. Si se le requiere, VELTIS proporcionará información sobre la calificación a autoridades reguladoras para permitir a dichas autoridades practicar su propia evaluación del desempeño de la Calificación Inmobiliaria, siempre sin identificar y detallar específicamente los activos de clientes, ya que para ello se deberá contar con su consentimiento expreso.

3.11 Con el fin de promover la transparencia en relación con la naturaleza de las interacciones de VELTIS con las empresas calificadas, y de acuerdo con la Política de VELTIS sobre la Designación de Clientes que no Participan en el Proceso de Calificación Inmobiliaria, VELTIS designará y difundirá públicamente los nombres de los clientes que rechazan participar en el proceso de calificación inmobiliaria.

3.12 Como editor de opiniones sobre activos inmobiliarios, VELTIS se reserva el derecho de emitir en todo momento Calificaciones Inmobiliaria No Solicitadas si considera que: (i) la publicación de dicha calificación satisface un interés significativo del mercado o de un inversionista sobre un paquete de activos determinado; y (ii) cuenta con suficiente información para respaldar el análisis adecuado y si corresponde, el monitoreo constante. De acuerdo con las Políticas de VELTIS sobre la designación de calificaciones crediticias no solicitadas,  cuando una Calificación Inmobiliaria tiene carácter de Calificación No Solicitada, VELTIS no requerirá ni aceptará remuneración alguna de parte del Emisor por sus servicios analíticos durante al menos un año a partir de la publicación de dicha Calificación Inmobiliaria.

3.13 VELTIS difundirá públicamente a través de un comunicado de prensa y de la publicación en veltis.com cualquier modificación material realizada a sus metodologías de calificación y a las prácticas, procedimientos y procesos significativos vinculados con las mismas. Cuando sea factible y apropiado, la difusión de dichas modificaciones materiales se realizará sujeta a una “solicitud de comentario” de los participantes del mercado, con anterioridad a su implementación. VELTIS considerará cuidadosamente los diversos usos de las Calificaciones Inmobiliaria antes de modificar sus metodologías, prácticas, procedimientos y procesos de calificación.

3.14 Como editor de investigación Inmobiliaria relacionada con sus Calificaciones Inmobiliaria, VELTIS buscará brindar una investigación clara, precisa, transparente y de alta calidad sobre los clientes y las emisiones calificadas. Las ventas de productos de investigación permanecerán separadas del proceso de investigación y calificación de modo que contribuyan a proteger estas últimas actividades de inadecuados conflictos de intereses. De acuerdo con lo dispuesto en otras partes de esta sección, la Información Confidencial y la información no pública sobre las Acciones de Calificación Inmobiliaria futura de VELTIS no podrán difundirse de manera selectiva a los suscriptores de productos de investigación o a otros.

B. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN CONFIDENCIAL

3.15 VELTIS y sus Empleados:

3.15.1 Preservarán el carácter confidencial de la Información Confidencial que les comunique un Cliente o su representante.

3.15.2 A menos que hayan recibido autorización del Cliente, se abstendrán de difundir al público Información Confidencial en los Anuncios de Calificación Inmobiliaria, o mediante investigación, conferencias, o conversaciones con inversionistas, con otros Clientes o con cualquier otra persona.

3.15.3 Sin perjuicio de lo anterior, VELTIS no tendrá restricciones en ninguno de los casos siguientes:

a. Publicación de cualquier Calificación Inmobiliaria u otra opinión vinculada con un valor o transacción en particular que incorpore Información Confidencial siempre y cuando (i) no se divulgue específicamente la Información Confidencial y (ii) la divulgación sea pública para que la opinión esté disponible a los inversionistas en general.

b. Uso de terceros contratistas o agentes obligados por acuerdos de confidencialidad adecuados a colaborar en cualquier aspecto con el proceso de calificaciones inmobiliaria o actividades comerciales vinculadas con las mismas.

c. Divulgación de información conforme a los requisitos de cualquier ley, norma o reglamento vigentes o a solicitud de cualquier agencia o autoridad gubernamental.

d. Divulgación de información a terceros con un derecho legal independiente de recibirla.

3.16 VELTIS utilizará la Información Confidencial solamente para fines relacionados con sus Servicios de Calificación Inmobiliaria.

3.17 Los Empleados tomarán todas las medidas razonables para proteger toda propiedad y registros que pertenezcan o se encuentren en posesión de VELTIS.

3.18 VELTIS prohíbe a los Empleados participar en cualquier tipo de operación o transación de activos o carteras de activos cuando poseen Información Esencial No Pública o Información Confidencial relacionada el clientes y su cartera de dichos activos.

3.19 Los Empleados se familiarizarán con las Políticas de confidencialidad de VELTIS, y periódicamente certificarán su cumplimiento según lo requerido por dichas políticas.

3.20 Los Empleados no divulgarán información no pública alguna acerca de las Calificaciones Inmobiliarias o acerca de posibles Acciones de Calificación Inmobiliaria futuras de VELTIS, con excepción del clientes o de sus representantes designados.

3.21 Los Empleados no compartirán la Información Confidencial encomendada a VELTIS con empleados de entidades asociadas sino en la medida en que dichos empleados actúan como representantes de VELTIS con respecto al proceso de calificación, y están obligados por acuerdos de confidencialidad adecuados. Los Empleados no compartirán Información Confidencial dentro de VELTIS, salvo que estén basados en el principio de “tener razones para saber”.

3.22 Los Empleados no utilizarán ni compartirán Información Confidencial de ninguno de los trabajo realizados para VELTIS, ni para cualquier otro fin, con excepción de lo descrito en la Disposición 3.15 de este Código.

3.23 Exceptuando los requisitos de cualquier ley, norma o reglamento vigentes o a solicitud adecuada de cualquier agencia o autoridad gubernamental, las deliberaciones internas de VELTIS y las identidades de las personas que participan en un comité de calificación inmobiliaria se mantendrán bajo estricta confidencialidad y no se divulgarán a personas externas a VELTIS, salvo que estén basados en el principio de “tener razones para saber” y cuando dichas personas estén obligadas bajo disposiciones apropiadas de confidencialidad.

C. REFERENCIAS A DENUNCIAS A LAS AUTORIDADES JUDICIALES Y REGULADORAS

3.24 VELTIS puede ser obligada a remitir a las autoridades apropiadas o autoridades reguladoras cualquier información que VELTIS ha recibido de un tercero y considere que evidencia que un Cliente calificado su cartera de activos inmobiliarios por VELTIS ha cometido o está cometiendo una violación a la ley que ha sido juzgado por el tribunal competente. VELTIS no está obligada a verificar la exactitud de la información que fundamenta la violación material de la ley.