Cómo controlar el riesgo inmobiliario en la inversión y financiación

Cómo controlar el riesgo inmobiliario en la inversión y financiación

Encuentro: “Cómo controlar el riesgo inmobiliario en la inversión y financiación»

La IA podría anticipar una nueva crisis inmobiliaria

La colaboración público-privada será indispensable para anticipase a los riesgos sociales y medioambientales en el sector inmobiliario y financiero.

Ahora más que nunca, los actores inmobiliarios necesitan dimensionar los riesgos de sus operaciones de inversión y su impacto sobre los activos inmobiliarios; entre ellos, el cada vez más relevante riesgo climático.

En este evento organizado por Grupo Tecnitasa, Grupo Lar, Veltis Rating y Tecnalia, reconocidos expertos han expuesto las claves para llevarlo a cabo, destacando el papel crucial de la Inteligencia Artificial y el Smart Data.

Madrid, 9 de abril de 2024.-, Grupo Lar, Veltis Rating, Grupo Tecnitasa y Tecnalia han organizado un interesante encuentro en Madrid en el que se ha abordado de manera especializada el papel crucial de la Inteligencia Artificial y el Smart Data en la mitigación de riesgos en el sector inmobiliario. El evento, bajo el título “Cómo controlar el riesgo inmobiliario en la inversión y financiación», ha reunido a un nutrido grupo de profesionales del sector.

Retos del análisis y riesgos en las operaciones inmobiliarias

El entorno de la inversión inmobiliaria en relación al factor riesgo ha cambiado enormemente con respecto a la conocida como época del “Boom” (entre 2000 y 2007). Ahora, el inversor es mucho más prudente -sobre todo desde finales de 2022- y analiza las posibilidades de transformación y de desarrollo del activo, del cambio de uso y del cumplimiento del Plan de Negocio establecido entre otros factores, lo que no era tan necesario en ciclos del mercado expansivos.

Dado el contexto actual, los actores inmobiliarios necesitan más que nunca entender y dimensionar los riesgos de cada una de las operaciones de inversión que llevan a cabo y su impacto sobre los activos inmobiliarios.

Es en este nuevo escenario donde el papel del consultor resulta fundamental, y la innovación tecnológica ofrece soluciones eficaces para gestionar mejor los riesgos inmobiliarios,como el uso de software de gestión de proyectos para optimizar la planificación y el seguimiento del progreso”, señala Juan Manuel Morante González, director financiero de Residencial de Grupo Lar. “Además, la incertidumbre en los precios del mercado inmobiliario puede mitigarse mediante el análisis de datos en tiempo real y modelos predictivos impulsados por inteligencia artificial. La adopción de innovaciones tecnológicas en la promoción inmobiliaria no solo permite gestionar mejor los riesgos existentes, sino que también abre nuevas oportunidades para mejorar la eficiencia y la rentabilidad de los proyectos”, añade.

En el ámbito de la valoración y de la consultoría, el análisis de los diferentes riesgos, podrá tener un impacto decisivo en el valor de los activos. Tal y como señala José Antonio Muro Calero, director general de Grupo Tecnitasa, en la actualidad se tienen en cuenta: el riesgo urbanístico, estudiando la posibilidad transformación del activo; el riesgo comercial, analizando la demanda local; los riesgos técnicos, analizando la capacidad de adaptación y grado de obsolescencia de los activos; y el resultado del análisis legal, estudiando la influencia de la estructura de la propiedad, las limitaciones al dominio, las cargas y servidumbres, así como cualquier otra limitación que provenga de la estructura legal y registral.

Además, en relación a riesgos que se deberán tener en cuenta en un futuro inmediato, los expertos señalan el riesgo climático de los inmuebles, que se ha posicionado como uno de los elementos más relevantes en las operaciones de los activos inmobiliarios. Se trata de un dato determinante para agentes como los bancos, que deben considerar a la hora de conceder hipotecas y financiación. Además, está previsto que Europa prohíba la venta y alquiler de viviendas que no cumplan con la directiva de eficiencia energética en 2030.

Según Beatriz Toribio, secretaria general de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), “la IA va a ser un revulsivo en la experiencia de cliente y va a conseguir que promotores pequeños y medianos sean más productivos a la hora de establecer proyectos y minimizar riesgos”.

Smart Data y la IA para el análisis de riesgos en el Real Estate y en el sector seguros

El sector inmobiliario representa un caso completo de tipología de riesgos, lo que “requiere de equipos multidisciplinares de profesionales, de muchas capas de información, desagregada a nivel territorial y local, modelado con IA y análisis independiente de los datos”, tal y como apunta Juan José Méndez Alonso, director de Estudios y Proyectos de la Asociación Centro de Predicción Económica (CEPREDE).

Según Ricardo Antuña García, CEO de Veltis Rating, “la inteligencia artificial representa la próxima gran revolución en el sector inmobiliario. Ofrece una ventaja competitiva tan significativa que las empresas que no adopten esta tecnología en esta década se encontrarán en desventaja y podrían quedar rezagadas”.

Impacto de los riesgos climáticos en la Banca

Para finalizar el encuentro, Efrén Feliu Torres, responsable de Adaptación al Cambio Climático de Tecnalia, moderó una última mesa redonda en la que expertos en el sector financiero –AEB (Asociación Española de Banca), la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y Kutxabank– profundizaron en los riesgos climáticos y su impacto en la Banca.

Durante la mesa, se analizó el amplio panorama de iniciativas e informes que evidencian la importancia del riesgo climático en el sector financiero, profundizando en los diferentes requerimientos de análisis y reporte que se han incorporado a la regulación del sector. Tal y como señaló Efrén, “actualmente es necesario estandarizar las metodologías de evaluación y las fuentes de datos, guiando a las entidades financieras para una adecuada orientación de sus actuaciones en esta materia, permitiendo además la comparabilidad a nivel nacional y europeo”.

Mª Paz Navarro, responsable de Regulación, Servicios Interbancarios y Proyectos en Cooperación de la CECA, señala el fuerte compromiso de la Confederación y sus entidades adheridas con las finanzas sostenibles, “algo que se manifiesta en nuestros proyectos de cooperación ESG, con los que buscamos dar una respuesta eficaz, unificada y sobre la base de la coordinación con reguladores y supervisores, a los retos metodológicos que plantea la implementación de la regulación y las mejores prácticas”.

Según Juan Carlos Delrieu, director de Estrategia y Sostenibilidad en AEB (Asociación Española de Banca), “movilizar el ingente volumen de financiación que exige la descarbonización de la economía exige tres condiciones fundamentales: la transición energética debe ser rentable y económicamente viable; la regulación financiera debe facilitar la convivencia entre el cumplimiento, la estabilidad del sistema y el negocio; y,la colaboración entre la administración y los reguladores, las empresas y el sector financiero se convierte en una palanca clave para acelerar la transformación sistémica a la que nos enfrenta la lucha contra el cambio climático”.

Mónica Prado, responsable de Políticas de Riesgo y Sostenibilidad en Kutxabank, indica que: “la anticipación en la medición de los riesgos climáticos y medioambientales supone una oportunidad para la innovación financiera de los modelos de negocio de las entidades bancarias de forma que nos convirtamos en impulsores reales de la transición sostenible fomentando la transparencia, concienciación y la educación financiera ambiental para la toma de decisiones, poniendo en valor el compromiso del sector con el progreso y bienestar sostenible de las personas y la sociedad.”

El acto ha contado con la colaboración de la AEB (Asociación Española de Banca), Clúster Madrid Capital Fintech (MAD FinTech), Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Asociación Centro de Predicción Económica (CEPREDE), Kutxabank, doValue y Mapfre.

Otras noticias

Proptech Innovation Challenge de Iberia 2024

Proptech Innovation Challenge de Iberia 2024

Veltis® ha sido una de las empresas finalistas en los premios que organiza 🏆 ULI Spain & ULI Portugal , los Proptech Innovation Challenge de Iberia 2024 celebrado en la Proptech Expo – SIMA – Salón Inmobiliario en IFEMA.
Se premiaban las innovadoras ideas de negocio enfocadas en la descarbonización del sector y objetivos Net Zero! ♻️

leer más
Ir al contenido